Suecia importará basura porque ya no tiene qué reciclar






Increíble!!!

El reciclado de residuos en Suecia es vital: con ello logran energía para, al menos, unas 250 mil casas. Por ello, cuando se quedan sin desechos es un problema y prefieren importar de países vecinos como Noruega. 


Por eso, la noticia que en un principio sonaría positiva, e incluso envidiable, para los suecos es un problema. En esa línea, Catarina Ostlund, una consejera de la Agencia de Protección Ambiental Sueca destacó que tienen "más capacidad" de generar energía que de basura producida por los ciudadanos.

De ahí que los primeros cálculos arrojan que Suecia importa 80 mil toneladas de desechos. "El arreglo con Noruega es el siguiente: Noruega le paga a Suecia para que se lleve su exceso de basura, Suecia la quema para producir electricidad y las cenizas restantes del proceso de incineración se retornan a los vertederos de Noruega", explican los medios locales.  

Incluso, Ostlund sugiere que Noruega no es la pareja ideal para este arreglo: "espero que mejor podamos obtener los desperdicios de Italia o Rumania o Bulgaria o los países bálticos, porque muchísima termina en los vertederos. Ellos no tienen plantas de incineración o de reciclaje, así que podría ser una solución a sus desechos".


Ciclo de crecimiento y descomposición

El compostaje lleva a cabo parte del ciclo biológico de crecimiento y descomposición.

Es volver a convertir en vida a la muerte.

Cuando nos proponemos poner en marcha una técnica de compostaje, no estamos más que tratando de reproducir en forma parcial y  a escala los procesos de la naturaleza

¿Qué es la técnica de compostaje? 


En  términos  generales  el  Compostaje  se  puede  definir  como  una  biotécnica  donde  es  posible  ejercer  un  control  sobre  los  procesos  de  degradación  de  la materia  orgánica.

La  biodegradación  es  consecuencia  de  la  actividad de los microorganismos que crecen y se reproducen en los materiales orgánicos  en descomposición.

La consecuencia final de estas actividades vitales es la transformación de los materiales orgánicos originales en otras formas químicas. 


El compost, es el producto final de la descomposición aeróbica de la materia orgánica, por acción de los microorganismos.




PROPIEDADES DEL COMPOST AERÓBICO

Mejora las propiedades físicas del suelo.

La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo.

Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.

Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P, K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.

Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.

La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.
 

¿Es posible realizar compost a gran escala?


 Compostaje a gran escala en Europa:







 

Algo parecido a nosotros...en el CEAMSE...


 


A compostar!!!

Es fácil y muy gratificante! 



Comentarios

Mi foto
Adriana Celli
Para saber un poco más de mi: Adriana Celli, Profesional de la Producción Vegetal Agroecológica y Docente. A lo largo de 15 años he propiciado la divulgación de una nueva mirada sobre el reino vegetal y su relación con el ser humano. Generadora de contenidos, he brindado cursos y capacitaciones en diferentes ámbitos, tanto presenciales como virtuales, con una mirada holística sobre los seres que conforman las comunidades que habitamos. Basada en esos valores comunitarios, que tejen redes entre sus integrantes, busco construir alternativas que propicien los valores solidarios y desarrollen la cooperación y el buen vivir. Poseo un espíritu inquieto con el mismo defecto y virtud: No puedo detenerme...

Etiquetas

Mostrar más