INICIO DE CLASES DE HUERTA ORGÁNICA 2015


CLASES DE HUERTA ORGÁNICA

Huerta orgánica educativa

Tarpuy Pacha: Tiempo de siembra


Inicio de Clases 2015





Clases temáticas


Las clases temáticas no son correlativos entre sí pudiendo cursarse de acuerdo a la necesidad de conocimiento de cada alumno. A aquellas personas sin experiencia en huerta orgánica, les recomiendo cursar o solicitar los apuntes de la clase: "Las bases de la huerta orgánica para adquirir los conocimientos más elementales.

Las clases serán dictadas por: 

Adriana Celli.
Técnica en Producción Vegetal Orgánica-UBA.








Temario de Clases 2015:

 MARZO
     Clase 1: “Las bases de la huerta orgánica”
  • Cultivos orgánicos: definición y reglamentación en argentina y en el mundo.
  • Sistemas de cultivo natural: Diferencias y semejanzas entre sí.
  • Diseño y planificación de la huerta. Qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñarla. Cómo comenzar una huerta. Los primeros trabajos: marcado, nivelado, layado, etc…
  • Preparación de sustratos para huerta en macetas y todo tipo de contenedores.  
  • Tipos de siembra.  Preparación de almácigos.  
PRÁCTICA: Marcado y layado del terreno. Siembra de almácigos.

 ABRIL

     Clase 2: “Los cultivos de otoño invierno.”
  • Descripción, cultivo y cuidados de las especies más comunes para este ciclo.
  • Cebolla, puerro, ajo, acelga, espinaca, remolacha, brócoli, coliflor, repollo, repollito de Bruselas, habas, arvejas, achicoria, zanahoria, etc…
PRÁCTICA: Siembra y transplante a tierra y a maceta, aplicando los conocimientos de asociación y cobertura.

MAYO

     Clase 3: ” Compost, asociaciones y rotaciones: El alma de la huerta orgánica.”
  • Qué es el compostaje. La importancia del compostaje en la huerta orgánica.
  • Etapas del proceso. Materiales a utilizar.
  • Elaboración paso a paso. Compostaje casero.
  • Familias vegetales: Conocimiento de las familias vegetales para llevar a cabo las asociaciones y rotaciones en la huerta. Otros criterios de asociación y rotación.
  • La importancia de la cobertura del suelo. Materiales más adecuados.
PRÁCTICA: Preparación de compost frío y caliente. Siembra y transplante a tierra y a maceta, aplicando los conocimientos de asociación y cobertura.



 JUNIO

     Clase 4: “Control integral, sistémico y natural de plagas y enfermedades en el huerto natural.”

  • Desarrollo del concepto de plaga.
  • ¿Por qué un insecto ataca a una planta?
  • Identificación de insectos benéficos.
  • Preparados naturales, reforzantes y de choque.
PRÁCTICA: Realización de los preparados naturales, y aplicación sobre los cultivos.

JULIO

     Clase 5: Tema 1: “El suelo: un ecosistema que debemos preservar”

Tema 2: “Cultivos protegidos: túneles y mini-invernaderos”
  • ¿Qué es el suelo? Diferencias con la agricultura convencional.
  • Factores que intervienen en la formación del suelo.
  • Textura y fertilidad. Métodos para “cultivar suelo”.
  • La importancia de la biodiversidad.
  • Construcciones simples para la huerta que nos ayudan a proteger a nuestros cultivos de las inclemencias del clima.
  • Túneles. Mini-invernaderos.
PRÁCTICA: Métodos simples para determinar la textura y fertilidad del suelo de nuestra huerta. Construcción de túnel de protección en un camellón y de un mini-invernadero para germinación de semillas y crecimiento de plantines.

AGOSTO


     Clase 6: “Preparación de abonos y fertilizantes orgánicos”
  • Preservación de la fertilidad del suelo.
  • Nutrientes minerales: Macro y micro nutrientes.
  • La importancia de mantener una nutrición adecuada en la huerta.
  • Biofertilizantes de proceso aeróbico y anaeróbico. Proceso y elaboración.
  • Rocas minerales para el aporte de nutrientes.
PRÁCTICAS: Elaboración de biofertilizantes. Aplicación de abonos orgánicos en la huerta.

SEPTIEMBRE

     Clase 7: “Cultivos de primavera-verano”
  • Descripción, cultivo y cuidados de las especies de este ciclo.
  • Berenjenas, pimientos, zapallitos, porotos, rúcula, etc...
  • Las tareas en la huerta para este ciclo.
PRÁCTICA: Siembra directa y transplante a tierra y contenedores.

OCTUBRE

     Clase 8: “Cultivos nativos de América”
  • Especies y variedades nativas y su importancia en la conservación de la genética vegetal.
  • Las semillas aborígenes. Los guardianes de semillas. Zapallos,  porotos, achojcha, papa de aire, maíces nativos, papas andinas, batata, etc…
  • Sistemas de siembra aborígenes.
PRÁCTICA: Sistema de multiplicación de papa y batata. Siembra con el sistema de Milpa.


NOVIEMBRE

     Clase 9: “Cultivo de lechuga y tomate”
  • Especies de lechuga y tomate para tierra y macetas.
  • Tamaños de macetas y sustratos adecuados para cada uno.
  • Tomate: Cuidados culturales. Variedades. Poda. Aporques. Raleo. Abonos. Plagas.
  • Lechuga: sistemas de siembra. Ventajas y desventajas de cada uno.
PRÁCTICA: Transplante de tomate a tierra y maceta. Aplicación de abonos y aporque. Tutorado y poda. Siembra y transplante de lechuga en tierra y maceta.

DICIEMBRE

     Clase 10: “Obtención de nuestras propias semillas orgánicas”
  • Cerrando el ciclo de los cultivos.
  • Como obtener semillas de nuestras propias plantas.
  • Ciclo de crecimiento de las plantas. Fases del desarrollo vegetal.
  • Tipos de semilla, variedades, híbridos, OGM. La germinación. Prueba de germinación. Conservación de semillas a largo plazo con método natural. La limpieza  y el lavado de las semillas.
PRÁCTICA: Lavado, limpieza y acondicionamiento de las semillas de diferentes frutos obtenidos de la huerta Tarpuy Pacha en el ciclo primavera-verano 2013-2014. Método más adecuado para cada especie.


Opciones de días y horarios de cursada:

   Sábados de 13 a 16 hs

   Martes de 13 a 16 hs

UNA CLASE AL MES

3hs. cada clase  $180 por clase


INCLUYE MUCHO MATERIAL TEÓRICO DE LA CLASE CURSADA, QUE ES ENVIADO POR MAIL + UN SOBRE DE SEMILLAS ORGÁNICAS PRODUCIDAS EN LA HUERTA.


Cronograma 2015

No se suspende por lluvia

  • 14 y 17 DE MARZO CLASE 1 
  •  14 y 18 DE ABRIL CLASE 2
  • 26 Y 30 DE MAYO CLASE 3
  • 13 Y 16 DE JUNIO CLASE 4
  • 11 Y 14 DE JULIO CLASE 5
  • 8 Y 11 DE AGOSTO CLASE 6
  • 12 Y 15 DE SEPTIEMBRE CLASE 7
  • 10 Y 13 DE OCTUBRE CLASE 8
  • 14 Y 17 DE NOVIEMBRE CLASE 9
  • 12 Y 15 DE DICIEMBRE CLASE 10


Lugar: GBA Noroeste- Villa Bosch, a 10 cuadras de la estación Villa Bosch del FFCC Gral. Urquiza.

Que cosas debo traer a la huerta:
  • Gorro o sombrero
  • Ropa cómoda, zapatillas.
  • Cuaderno para tomar apuntes.
  • Agua o alguna bebida
  • Repelente
  • Protector solar
  • Guantes de jardín
  • Ganas de trabajar!!!!

Que hay en la huerta:
  • Bancos para sentarse
  • Mesa
  • Pizarrón
  • Agua corriente
  • Jabón líquido 
  • Toalla
  • Baño seco
  • Herramientas
  • Semillas
  • Calentador, pava, termo mate.
  • Té, café, yerba, vasitos, cucharitas, etc...para un refrigerio caliente.
  • Jugo-Agua

Para reservar su lugar e inscribirse, necesito que me pasen sus datos completos:

  • Nombre y apellido:
  • Tel:
  • Celular:
  • Mail:
  • Día y horario de cursada:


Les paso mi celular:  15-3277-8121 así estamos comunicados, también tengo whatsapp, y facebook.



Mi face de la huerta: https://www.facebook.com/CursosDeHuertaOrganicaEnVillaBosch 


En las página podrán ver fotos y videos de las actividades realizadas desde el 2012 hasta la actualidad.
A los que me lo soliciten, les envío el plano para llegar desde diferentes zonas.


Cualquier consulta, aquí estaré.
Salu2.
Adriana Celli.
Técnica en producción vegetal orgánica-UBA.



Mi foto
Adriana Celli
Para saber un poco más de mi: Adriana Celli, Profesional de la Producción Vegetal Agroecológica y Docente. A lo largo de 15 años he propiciado la divulgación de una nueva mirada sobre el reino vegetal y su relación con el ser humano. Generadora de contenidos, he brindado cursos y capacitaciones en diferentes ámbitos, tanto presenciales como virtuales, con una mirada holística sobre los seres que conforman las comunidades que habitamos. Basada en esos valores comunitarios, que tejen redes entre sus integrantes, busco construir alternativas que propicien los valores solidarios y desarrollen la cooperación y el buen vivir. Poseo un espíritu inquieto con el mismo defecto y virtud: No puedo detenerme...

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